sábado, 7 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MTA
El Movimiento Teresiano de Apostolados (M.T.A) es un grupo de Pastoral Juvenil que funciona en el Colegio. Funciona en sus tres ramas: Amigos de Jesús, Jóvenes Teresianos y Comunidades.

A los Amigos de Jesús pertenecen los niños de Preescolar y I Etapa de Educación Básica, quienes se reúnen quincenalmente dentro del horario escolar y, los de la II Etapa de Educación Básica que se reúnen todos los viernes por las tardes. Para este último nivel de Amigos de Jesús, se cuenta con varios monitores pertenecientes a Jóvenes Teresianos (J.T.) que se reúnen semanalmente.

Los grupos de Jóvenes Teresianos (J.T.) en los niveles 1 y 2 se reúnen semanalmente, los sábados por la tarde, también para estos grupos se cuenta con monitores pertenecientes a Jóvenes Teresianos 3 y algunos del mismo Jóvenes Teresianos 2. La Asesora Local de Jovenes se reúne semanalmente con los monitores para preparar la reunión de los sábados. El tercer nivel de Jóvenes, conformado por ex alumnos se reúne quincenalmente los domingos por la mañana con la hermana asesora del grupo.


PASTORAL VOCACIONAL

Se trabaja a nivel de Media Diversificada y Profesional con todo ahínco. Es una labor muy fuerte, debido a las influencias negativas y los antivalores que caracterizan a la sociedad y, por ende, a los jóvenes de hoy. Con la Pastoral Vocacional se persigue impulsar la formación y experiencia de vida cristiana de los alumnos para que asuman compromisos de vida.
Se realiza con los jóvenes que manifiestan el deseo de ingresar a la vida religiosa o sacerdotal. Mensualmente, la hermana encargada realiza la convivencia o reuniones con el grupo.


CURSOS DE CECAL e INVECAPI

En el colegio funciona el Centro de Capacitación Laboral (CECAL) para la formación de jóvenes desocupados y desescolarizados en edades comprendidas entre catorce y veinticinco años. Esta formación la reciben a través de talleres de Electrónica, Computación, Herrería, Mantenimiento de Computadoras, Materiales y Herramientas (Carpintería), Refrigeración y Panadería, entre otros. Todas con una duración de 450 horas. CECAL es subvencionado por un Convenio entre AVEC y Fe y Alegría.

También el Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (INVECAPI) ha ofrecido talleres de formación para jóvenes, padres y representantes y personas de la comunidad interesadas en dicho talleres. Entre ellos se encuentran: Tarjetería, Adornos Navideños, Manualidad, Panadería, Ropa Intima, Arreglo de artefactos domésticos, instalaciones eléctricas y Refrigeración.


PRESENCIA DEL IRFA EN LA ESCUELA

El Instituto Radiofónico de Fe y Alegría se dedica a la educación de jóvenes y de adultos. En su Mayoría son Jóvenes de 15 a 20 años de edad que han desertado en las escuelas. Las clases son presenciales laborando de lunes a jueves de 4:30 p.m. a 6:30 p.m.
El I.R.F.A atiende varios niveles que comprenden desde la Educación Básica hasta el Técnico Medio de Mención Contabilidad. Se han realizado tres promociones de alumnos desde el año 2001 al 2.003.


ESCUELA DE PADRES

La formación de los padres y representantes se realiza por medio de la Escuela de Padres. Es una labor ardua por el escaso interés que muestran y como consecuencia poca asistencia a las charlas que se dictan en el colegio. Es por lo que se aprovecha cuando hay entregas de boletas o en otras circunstancias especiales como reuniones por etapas, algún foro – taller o convocatorias especificas para la jornada de formación. Entre los temas tratados en la escuela de Padres se pueden citar: el maltrato infantil, la violencia doméstica, autoestima, la comunicación, sexualidad infantil, trastornos emocionales, neurolingüísticas, tareas sin lagrimas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario